Socio Asesor
Área Privada
Área Privada
¿Olvidó su contraseña?
Cancelar
Fuente: 22 Abril 2021

Registro salarial obligatorio. Todo lo que debes saber

La reducción de la brecha salarial es uno de los objetivos principales en los últimos años. Una de las medidas tomadas es el registro salarial obligatorio, con el que se pretende garantizar el cumplimiento de la igualdad salarial.

Cómo cumplir con el registro salarial
Cómo cumplir con el registro salarial

La igualdad salarial entre los hombres y las mujeres es uno de los objetivos socioeconómicos más perseguidos. Una de las acciones que se han llevado a cabo para intentar garantizar dicha igualdad y reducir la brecha salarial es la implantación del Registro Salarial Obligatorio.

Esta medida obliga a las empresas a llevar unos registros de salarios de todos sus empleados, divididos por sexos, en los que hay que incluir el salario base, los complementos y cualquier otra retribución extrasalarial. Todas las empresas deben contar con este registro, de forma obligatoria, a partir del 13 de abril del 2021 y se deberá basar en el Real Decreto 902/2020.

Además, las empresas de más de 50 empleados deben calcular también la brecha salarial total y, en caso de que supere un 25% de diferencia entre hombres y mujeres, están obligadas a justificar el motivo. 

¿A qué hace referencia brecha salarial?

La brecha salarial es la diferencia que existe entre los salarios percibidos por los trabajadores (hombres y mujeres) ante trabajos de igual valor. Se puede calcular de distintas formas: total, que se obtiene calculando todos los sueldos de hombres y mujeres; por horas, calculando el precio por hora entre hombres y mujeres; y la brecha salarial ajustada, que se obtiene calculando el salario de los hombres por hora, comparado con el salario de mujeres por hora, incluyendo matices como la antigüedad, los desplazamientos...

¿Qué es el trabajo de igual valor?

En este caso, se pone el foco en el tipo de tarea que realizan los trabajadores y no en el título del cargo. Para que un trabajo De esta forma, será considerado un trabajo de igual valor si:

  • Condiciones de realización idénticas (mismas funciones).
  • Capacidades y cualificaciones del trabajador son iguales (por ejemplo, mismo nivel de estudios).
  • Requiere mismo nivel de esfuerzo.
  • Implica el mismo nivel de responsabilidad. 

El registro salarial obligatorio

Ahora que conocemos estos dos conceptos, hablaremos del registro salarial obligatorio que no es más que un registro en el que se deja constancia de la remuneración a los trabajadores, como hemos explicado anteriormente.

En este registro deben aparecer la media de los salarios base, todos los complementos y las bonificaciones extrasalariales, diferenciadas por sexo. Además, debe existir una comparación por categoría, grupo y puesto, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas. También hay que incluir en el registro, desglosado por sexo, la media aritmética y la mediana de lo percibido por cada uno de estos conceptos para cada grupo, es decir, no serviría un registro del salario general.

Este registro se deberá actualizar anualmente o en caso de que haya cambios significativos que afecten a la estructura. Por esta razón, es conveniente utilizar herramientas informáticas que nos ayuden a automatizar y digitalizar estas tareas. Y esto se puede realizar con la herramienta a3Innuva Laboral, una solución que ayuda a automatizar el registro laboral obligatorio ya que permite extraer la información salarial con el desglose que exige la ley. Asimismo, también puede realizarse toda la gestión de nóminas, actualización automática de tablas salariales conformes a la normativa vigente, etc. 

Si tienes dudas o necesitas estas herramientas para tu despacho, no dudes en contactar con nosotros. 

¿Te gusta esta página?

Recomienda este sitio en tus redes sociales.